Sabias arrugas

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
Bartoleiro

Mié, 17 Abr 2019, 16:35

Hola a todos, me estreno en este foro. Estoy leyendo Antifrágil y me encanta la importancia y estima que otorga a los consejos de nuestras abuelas, fuente de sabiduría y arraigo en estos tiempos de intemperie intelectual.
¿Qué consejos o vivencias os han transmitido los ancianos de vuestro pueblo o entorno?
Empiezo con: cada perrico que se lama su cipotico. Donde tengas la olla no metas la polla.
ZeRaTuL

Mié, 17 Abr 2019, 17:07

Que no me meta en asuntos ajenos. Mi familia son (que yo recuerde) 3-4 generaciones de personas agricultoras y tiraban mucho estar en su casa recogiditos / as y dar el callo (levantarse 05:30-06:00 de la mañana habiendo salido de fiesta o no y aguantarse con lo que tocaba y lo que hubiera). Poner muy poco el hocico en la vida de las demás personas y si te preguntan dar evasivas juzgatorias / estigmatizadoras.

También me enseñaron el valor del honor. Si no cumples tu palabra poco queda de ti para que las otras personas te "valoren". Eso vi que Taleb y también Escohotado lo dicen mucho. "Nadie te obliga a dar tu palabra. Y si la das la cumples".

Algo que no me gustó es que mi familia tiraba mucho (tendía) hacia las causas perdidas y casi ninguna salió de la enredadera de "lo natural" y "lo alternativo" sin saber del tema (homeopatía, baños de barro para la circulación, veganismo / vegetarianismo para librarse de enfermedades tochas...). Pero aquí no puedo decir nada porque gracias a mis privilegios heredados pude estudiar en la universidad (una cosa por la otra).
También eran muy fragilistas. No salgas sin chaqueta si hace frío, si estás mucho rato al ordenador tendrás migraña, siéntate bien o te dolerá la espalda, cuidado con coger mucho peso, no vayas con esas compañías que son malas (impedir un aprendizaje orgánica vía ensayo-error), toda droga es mala...

En mi caso fue 50-50.
Fisio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mié, 17 Abr 2019, 19:47

- No comas esas porquerías.

- Come come come come. Cosas de la postguerra...
solid

Mié, 17 Abr 2019, 20:19

-Aprende a madrugar

-Cásate pronto :roll:
charlyz

Mié, 17 Abr 2019, 22:07

La cultura del esfuerzo sin duda la tenían mayor que la nuestra creo . Hoy en día creo que en parte gracias a la globalización de estar siempre conectados y sabiendo lo que hacen los demás , unido a la presiòn del marketing de viajar , saber idiomas , leer etc ... la cultura de estar 12 horas o las que fueran dando el callo no la tenemos .

Antes es que no tenían apenas entretenimientos / distracciones .
ZeRaTuL

Vie, 19 Abr 2019, 20:27

charlyz escribió:
Mié, 17 Abr 2019, 22:07
La cultura del esfuerzo sin duda la tenían mayor que la nuestra creo . Hoy en día creo que en parte gracias a la globalización de estar siempre conectados y sabiendo lo que hacen los demás , unido a la presiòn del marketing de viajar , saber idiomas , leer etc ... la cultura de estar 12 horas o las que fueran dando el callo no la tenemos .

Antes es que no tenían apenas entretenimientos / distracciones .
Claro el cambio de contexto ha facilitado cosas y ha causado otros problemas. Es como la "vuelta a sí mismo / a" que critica Marc Augé en su último libro y mucha historia de la sociología que dice que las opciones de <repliegue> autobiográficas crean nuevos problemas que van a necesitar de tejido comunitario / colectivo y entonces la individualización del ser (autónomo, independiente, emprendedor, empoderado... pura semántica) se emancipará, emergerá como la ilusión que es (un timo que, como dice Fisio, resulta que todo lo liberador pone pasta Wall Street para que sea así. Qué sospechoso).

Me explico. La etapa pre-globalización:
-Como dices dabas el callo porque no había otra cosa (trabajar y follar. Ir a la iglesia si te timaban a ello o no podías rechazarlo por compromosis etc...)
-Se moralizaba el trabajo. Quien no trabajaba era una persona gandula. Eso y la religión cristiana en España hicieron mucho daño. Si le caías mal al sector laboral y / o al religioso (homosexual, negro...) => te enterabas de lo que costaba un peine. Te quedabas con el marrón porque no podías denunciarlo a gran escala. Antes las huelgas anarquistas (y mira que no soy muy yayo. 33 años tengo) iban las personas amigas cercanas, la familia y poco más. Siempre era el mismo panorama. Menos de 40 personas en las más tochas no-generales (o sea, los casos de gente puteada)
-Se cuidaban mucho los lazos sociales. Se "aguantaba" más (para lo bueno y lo malo). Si caías mal a tu zona próxima date por perdido si no tenías medio de transporte privado para conocer nuevos sitios, pasta para viajar etc... e igualmente mantener el contacto chungo. Más valor a la familia (la que siempre estaba allí) aunque si ella misma te puteaba (abusos, maltratos, heridas psicológicas que nunca cierran, no aceptar tu condición sexual, pensar que tu pareja es una pordiosera porque tiene tatuajes...)
-Había lo que había y punto. Música rara no admitida. Ropa rara no admitida. Lenguas "extranjeras" yankies go home etc...

Con el "abrimiento" a fuera:
-El nivel de comparación se hace más grande. No te sientes una persona tan rara. En internet siempre hay alguien como tú y / o que te entiende (aunque solo sea porque sois dos personas solitarias y necesitáis compañía e ilusión de apego virtual)
-Se racionaliza mucho tu situación actual (para lo bueno y lo malo). Para qué currar si el sistema es capitalista y hay que abolirlo de forma ecofeministamarxista. Estoy en un grupo que me entiende y sabe que si no me levanto pronto para hacer cosas es porque el sistema es patriarcalmachistaopresor etc...
-Antes nadie sabía nada y no se decía mucho. Ahora todo el mundo <sabe> de todo y lo dicen a todas horas. Las fake news son de los diarios que no lees. Los alternative facts los usan la gente que odias (la gente "mala" que hace cosas "malas"). La gente está petada de sesgos (los no-tú). Pongo en google "revisión violencia infantil" y <ya sé> de ello (rollo Matrix. Siempre pienso en la escena que Neo le dice a Morfeo cuando va a verlo "ya sé Kung Fu". Así conceptualizo la gente que lee Pubmed y cree que sabe)
-La gente no enlaza amistades porque vete a saber si mañana se va al País Vasco a buscar curro porque "las posibilidades son ilimitadas". Antes se sobrevaloraba el quedarse en un mismo sitio toda la vida siempre citando a Kant y la gente que vivía en su pueblo que cuando pasaba por el campanario la gente "ponía en hora sus relojes". Ahora se infravalora la calma y cierta constancia en tu vida y se compara todo a nivel de coste-oportunidad. "Podría estar en París fotografiando el incendio de Notre Dame". "Podría estar en Las Vegas apostando al rojo". "Podría estar en Hollywood haciéndome un selfie con Tom Cruise". Además todo es emocional, impulsivo y hedónico. No podrías estar en una biblioteca tocha. No podrías estar meditando en el Himalaya etc... No. No lo haces porque el vuelo es caro y lento. Si fuera instantáneo te metías un "chute" constante de cosas así. Con un upload directo a Instagram en una app de tu móvil-cerebro. ¿Para qué hacer amistades? Si cuando subo algo mío en bañador me mandan 300 solicitudes de amistades apuf. Tendría que QUITARME amistades (mucha gente piensa eso al abrir su what's app). Ya no me caben más contactos. Además mi pueblo se queda pequeño (pero esa persona no sabe cómo se llama la flor que crece en octubre al lado de un riachuelo de su casa. Eso metía mucha caña Bertrand Russell. La gente "lista" de conocimientos técnicos que no sabía la historia de su ciudad, su genealogía familiar o cómo se llamaba algo que crecía en la vegetación de su universidad). Y no "ocurre nada". Hay pocos pubs y un jueves por la noche parece un domingo todo de gente jubilada y en las zonas universitarias de Granada siempre hay buen ambiente (pero no sabe la historia de esas personas jubiladas. Podría aprender de ellas porque quizás algunas pasaron la guerra civil o han tenido vidas antifrágiles)
-El efecto "todo está inventado" porque lo tienes todo a tu alcance. Un espejismo que la gente mantiene demasiado vivio bajo mi prisma. Assange ha sido capturado en una embajada de Londres pero ya están haciendo algo para ayudarle fijo. Además, si sale en la prensa pues ya se sabe etc... todo superficial. Conocimiento perenne, volátil (como la memoria RAM). Se saben todo lo que ha sucedido hoy pero a modo de titulares. Le preguntas algo sobre ello y lo desconocen o "está en El Mundo". Ya hay traductores globales, no hace falta aprender lenguas etc...
ZeRaTuL

Jue, 16 May 2019, 19:47

Responder