¿La filosofía tiene que ser "actual"?

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
ZeRaTuL

Lun, 13 May 2019, 10:43

https://estudios.uoc.edu/es/masters-uni ... esentacion

Me gustaría leer vuestras opiniones porque no tengo ni idea. Me interesa lo <actual> pero las temáticas no las veo filosóficas (beben de campos tanto complejos como complicados [especializados]). Y para que en feminismo te lean a constructivistas zZzZzZz. El "reto ecológico" (medio ambiente) lo darán sin empaparse de nada de matemáticas etc...

Entonces tengo varias preguntas:
-¿Es simplemente que estudiar la realidad desde un campo se ha vuelto inútil?
-¿Es simplemente que cualquier institución es inútil? Quizás hacen queja / crítica de la institución universitaria pero el curso es... de una institución universitaria. ¿Solo algo tiene legitimidad según tus intereses? Das cursos universitarios y te da de comer y te <contienes> en su crítica (o aunque no lo hagas estás siendo algo incoherente o hasta hipócrita)
-¿Es simplemente que "el pasado" nos pisa los talones como diría Marc Augé? ¿No podemos re-remirar una y otra vez lo actual desde una perspectiva clásica e irla variando según salgan personas autoras contemporáneas que tengan algo que decir? (Nassim pienso yo y otras [pero pocas] personas)
-¿Por qué se necesita una "filosofía" (o lo que sea) "para combatir retos actuales"? Se dice que la filosofía no tiene que obedecer a nadie, ¿pero sí que tiene que hacerlo sobre la actualidad que tanto nos dicen que nos ahoga y nos asfixia y no nos deja pensar? ¿Ahora sí que vale centrarse en lo_actual?

Os leo.
Fisio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mar, 14 May 2019, 05:46

El sistema educativo está para demolerlo. Profesores sin interés, capacidad crítica, ni capacidad pedagógica. Temario politizado, sesgado y doctrinario. Alumnos sin interés. Demolición please.
Fisio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mar, 14 May 2019, 06:37

Una vez, en un grupo de unas 100 personas, puse un ejercicio optativo de reflexión sobre un documental. De total interés, directamente relacionado sobre la especialidad cursada. Me lo entregaron 2 personas de 100. Ya no me molesto. Es lo que hay.
ZeRaTuL

Mar, 14 May 2019, 07:50

¿Por qué crees Fisio que cuando pones algo optativo para aprender la gente <opta> por irse a otros sitios donde no aprenderán tanto o simplemente ni aprenderán / anti-aprenderán? Lo veo un tema importante porque nos concierne a todas las personas. ¿Por qué la gente se tira toda su vida en nutrición leyendo sobre polifenoles y no sobre determinantes sociales? Es clave el asunto creo.

A nivel pedagógico creo que las personas buenas profesores eran una cohorte que no va a volver a ser creada (por temas diversos y únicos). Cuando se jubilen se acabó.
Fisio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mar, 14 May 2019, 09:59

ZeRaTuL escribió:
¿Por qué la gente se tira toda su vida en nutrición leyendo sobre polifenoles y no sobre determinantes sociales? Es clave el asunto creo.
Es más básico y general que eso, menos específico. Desinterés generalizado por el funcionamiento de las cosas, ni que decir áreas como sociología, economía, historia, filosofía... donde no existe gratificación inmediata, aplicación instrumental, y cuya comprensión cuesta esfuerzo. No quiero parecer abuelo cebolleta, pero desde mi adolescencia estaba trabajando descargando camiones, y creo que hay una generación de niños mimados y consentidos que no le han dado un palo al agua en la vida, no han tenido la más mínima preocupación por nada salvo su propio confort, y no mueven un dedo por nada que no les de una gratificación inmediata. Mucha gente no ha salido del sofá de casa de papá en su vida, algo inédito en la historia de la humanidad. El resultado es desinterés, lloriqueos, las creencias infantiles y exhibicionismos de moralismos baratos en las redes sociales.

¿Determinantes sociales? Algo muy lejos de su escala de prioridades, que son ellos mismos, su comodidad, recompensas inmediatas, llamar la atención en las redes sociales, el semáforo, las "propiedades de los alimentos", saber cuantos frutos secos se pueden comer, recetas de desayunos, y como bajar el colesterol. Se lo que es estar hablando de determinantes sociales y escuchar gente que te dice "¿podemos empezar ya la clase?". Es muy hiriente.

Lo unico que quiere la mayoría de la gente, particularmente sanitarios, es tener empleo fijo y cobrar a final de mes. Si tienen que mirar a otro lado con ciertos temas incómodos, o hacer intervenciones sin evidencia, no tienen problema ninguno.
ZeRaTuL

Mié, 15 May 2019, 07:45

Fisio escribió:
Mar, 14 May 2019, 09:59
ZeRaTuL escribió:
¿Por qué la gente se tira toda su vida en nutrición leyendo sobre polifenoles y no sobre determinantes sociales? Es clave el asunto creo.
Es más básico y general que eso, menos específico. Desinterés generalizado por el funcionamiento de las cosas, ni que decir áreas como sociología, economía, historia, filosofía... donde no existe gratificación inmediata, aplicación instrumental, y cuya comprensión cuesta esfuerzo. No quiero parecer abuelo cebolleta, pero desde mi adolescencia estaba trabajando descargando camiones, y creo que hay una generación de niños mimados y consentidos que no le han dado un palo al agua en la vida, no han tenido la más mínima preocupación por nada salvo su propio confort, y no mueven un dedo por nada que no les de una gratificación inmediata. Mucha gente no ha salido del sofá de casa de papá en su vida, algo inédito en la historia de la humanidad. El resultado es desinterés, lloriqueos, las creencias infantiles y exhibicionismos de moralismos baratos en las redes sociales.

¿Determinantes sociales? Algo muy lejos de su escala de prioridades, que son ellos mismos, su comodidad, recompensas inmediatas, llamar la atención en las redes sociales, el semáforo, las "propiedades de los alimentos", saber cuantos frutos secos se pueden comer, recetas de desayunos, y como bajar el colesterol. Se lo que es estar hablando de determinantes sociales y escuchar gente que te dice "¿podemos empezar ya la clase?". Es muy hiriente.

Lo unico que quiere la mayoría de la gente, particularmente sanitarios, es tener empleo fijo y cobrar a final de mes. Si tienen que mirar a otro lado con ciertos temas incómodos, o hacer intervenciones sin evidencia, no tienen problema ninguno.
Siento leer la parte que la gente te pregunta si puedes empezar ya la clase. No sé qué decir.
ZeRaTuL

Vie, 17 May 2019, 08:29

¿Hay algo
https://www.bbc.com/mundo/noticias-inte ... l-44622380

Más antiguo que esto?
"[...] En ese sentido, el relator de la ONU critica como una práctica extendida en todo el país el uso del sistema legal para recaudar ingresos y no para promover la justicia.

Asegura que esto se ha convertido en un mecanismo "para mantener a los pobres en la pobreza mientras generan ingresos para financiar no solo el sistema de justicia sino muchos otros programas"
"

¿Y hay visiones "modernas" / "contemporaneas" que superen los debates clásicos? No lo creo.

"[...] "Castigar y apresar a los pobres es la respuesta típicamente estadounidense a la pobreza en el siglo XXI", indica Alston en las conclusiones. "El encarcelamiento masivo es usado para hacer invisibles de forma temporal los problemas sociales y crear la ilusión de que se ha hecho algo"

Imagen
Responder