La mejor entrevista a Antonio Escohotado

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6731
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: foromuscleblog@gmail.com

Vie, 09 Ago 2019, 23:31

Miré hace tiempo algunos papers que analizaban la documentacion disponible. El consenso entre académicos es que allí murio mucha gente, se discuten las cifras (los académicos capitalistas toman las estimaciones más pesimistas y los academicos progres las más optimistas). El baile no se cerrará algo más hasta que no salga a la luz documentación importante adicional para cotejar (por ejemplo china). Este año quería ponerme con la filosofía de la segunda mitad del SXX, pero quizás comience con el 2º volumen de LEDC.

Si que coincido con Antonio en algo: no entiendo, desde los escritos tan increiblemente distópicos de Saint Simon y discípulos, y vista la realidad en términos de vidas, por qué el socialismo y el comunismo han terminado con semejante aura romántica inofensiva en la sociedad. Entendiendo que el sistema capitalista es aberrante en muchos sentidos, el sistema de carceles de USA por ejemplo nos parece parte del paisaje mientras hablamos de gulags.
Avatar de Usuario
S.G.
Mensajes: 592
Registrado: Sab, 17 Sep 2016, 15:03

Dom, 11 Ago 2019, 16:44

Fisio escribió:
Mié, 07 Ago 2019, 13:45
La crítica a Vox no creo que esté en los niveles anteriores, en algún lado los llama "el lado menos hipócrita del PP". Creo que solo se refiere a que la economía es demasiado global para los nacionalismos. Al final los bancos y los pisos a la venta que sostienen el balance de los bancos son en buena parte de inversores franceses, chinos, etc. Nadie ha podido evitar el capitalismo por los hechos materiales y productivos, y por los mismos hechos materiales, nadie va a poder evitar la globalización. La izquierda está siendo salvajemente financiada por el sistema financiero global, porque les sirve para legitimar la globalizacion disfrazandola de altruismo
Puede ser que en existan otras referencias en ese sentido, pero habría que ver qué entendemos por capitalismo y globalización. En mi opinión, el mayor avance que tuvo la izquierda fue la tercera vía socialdemócrata; en ese sentido, está claro que un discurso progresista es más manegable o utilitarista que otro conservador. Por eso acaban imponiéndose negocios como el aborto, maternidad subrogada, gametogénesis, CRISPR/Cas9, derechos subjetivos LGTBI, transgénero, etcétera. Detrás de todo esto, no sólo hay un discurso ideológico, sino económico.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6731
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: foromuscleblog@gmail.com

Dom, 11 Ago 2019, 16:59

S.G. escribió:
Dom, 11 Ago 2019, 16:44
Detrás de todo esto, no sólo hay un discurso ideológico, sino económico.
En realidad el discurso racionaliza los intereses económicos, no son cosas diferentes. El protestantismo y la Ilustración son doctrinas/filosofías/ideologías que defienden realidades económicas e intereses materiales. Como el positivismo y el cientismo, que son ideologías en sí mismas que no se encuadran exactamente como derechas o izquierdas. Es como lo de confundir capitalismo con industrialización y dominio corporativo sobre la sociedad, con Rusia como ejemplo evidente.
Avatar de Usuario
S.G.
Mensajes: 592
Registrado: Sab, 17 Sep 2016, 15:03

Dom, 11 Ago 2019, 17:03

Fisio escribió:
Mié, 07 Ago 2019, 15:07
ZeRaTuL escribió:
Mié, 07 Ago 2019, 14:15
¿Alguna vez la generación joven ha sido mejor que la más anciana y esta última lo ha admitido?
Yo te digo por que sucede eso. Las personas jóvenes son más egocéntricas y narcisistas que los adultos. La maduración del cerebro conlleva un proceso de des-egocentrización, por lo que con la edad, vas dejando de sentirte mas especial y sensible que los demás. Por eso la visión del adulto de que los jóvenes son egocéntricos y narcisistas siempre estará ahí. Y por eso los jovenes siempre caerán en el discurso emocional de los demagogos y portavozas.

Pero eso no quita para que estemos viviendo la mayor sociedad de confort de la historia de la humanidad, el menor numero de horas trabajadas en 200 años atrás, los trabajos más cómodos de la historia, y los niños más mimados y con más caprichos del universo. Y eso refuerza el egocentrismo, el narcisismo y la flojera de una generación sin parangón. Y además se nota mucho. La gente está convencida de que está salvando a la humanidad en Instagram. Les dices que estudien, y te dicen que ellos "estan cambiando muchas vidas en Instagram". Esto me lo han dicho literal. Es que se lo creen, se creen que están salvando el mundo repitiendo esloganes. La ironía de las personas egocentricas y de baja metacognicion es que no lo sospechan, ya que viven como un niño pequeño del cerebro exteroceptivo y socioemocional, y no son capaces de desengancharse de esto, que es lo que define la inteligencia de alto nivel. Algunos son recuperables con 30 años cuando el cerebro alcanza su pico de maduración y la corteza es más funcional. Otros serán como el niño pequeño, cuya inteligencia no pasa del proceso perceptual. Puta bida.
Dejando de lado la teoría generacional orteguiana (porque sé que le mola a Fisio), creo que Tom Holland pone de relieve el carácter agrio que sentían en la antigua Roma por los jóvenes. Los modelos de conducta suelen ser viejos, tipos duros. Existía un desprecio hacia la juventud como época de efebos, licenciosa, caprichosa y narcisista. Hoy los jóvenes ni se les ocurre mencionar los trabajos, aptitudes, porte o carisma de sus ancianos, es como un descrédito generacional (que ha existido siempre) pero acentuado por la tecnología y las comunicaciones. Más de un nieto se reirá de su abuelo porque utiliza un iPhone, incrédulo del acervo que el otro porta.
MB16
Mensajes: 11
Registrado: Mar, 23 Jul 2019, 15:54

Mié, 14 Ago 2019, 09:29

Fisio escribió:
Mié, 07 Ago 2019, 14:02
La crítica a la gente joven la comparto al 1000%

Imagen




Me tengo que morder la lengua muchas veces con lo que veo.
Hola,

No entiendo la crítica a que los jóvenes de ahora trabajemos menos que los de antes y tengamos más confort.

Hace unos días, por circunstancias personales, estuve reunido muchas horas con personas comprendidas entre los 50 y los 80 años, personas con hijos y nietos. En esta especie de reunión, me llamó especialmente la atención que todos parecían estar de acuerdo con la siguiente afirmación: “Los jóvenes de ahora lo tienen más difícil para trabajar que lo teníamos nosotros en nuestros tiempos”. En sus palabras, antes había trabajo.

¿Qué trabajos había antes (especialmente en zonas rurales)? Mecánicos, carniceros, zapateros, carpinteros, albañiles,… También había docentes (habían muchas plazas por cubrir y los requisitos para trabajar eran muy básicos). También autónomos (ni de lejos pedían el nivel de burocracia actual).

¿Qué trabajos hay ahora? Todos los anteriores más los siguientes: big data, internet of things, inteligencia artificial,....

¿Qué diferencia los trabajos de antes de los de ahora? Que para muchos de los primeros no hacía falta estudiar, en cambio, para los segundos, sí hace falta, y mucho.

Por poner un ejemplo, las grandes empresas tecnológicas, para que te cojan de prácticas, debes tener muy buena media académica y alto nivel de inglés (conozco la situación). ¿Cómo va un estudiante de telecomunicaciones a tener un 9 de media si no dedica prácticamente todo su tiempo fuera de la universidad a estudiar y dormir? Es imposible, a no ser que tengas un alto IQ y saques dieces mientras juegas a videojuegos en clase (conozco los 2 casos).

El gráfico expuesto es únicamente un reflejo de la historia. Los tiempos cambian y las personas se adaptan. Antes los hijos a los 14-16 trabajaban en el negocio familiar o en lo que pudieran, hoy la mayoría de jóvenes deciden estudiar. ¿Qué problema hay en que un joven no trabaje mientras está estudiando si se lo puede permitir? Otra cosa es que se dedique a pedir dinero a los padres para festivales, viajes, etc.

Por otro lado, dudo mucho que los jóvenes de ahora sean más felices que los de antes. Bajo mi punto de vista, una vez están satisfechas las necesidades básicas (hogar, ropa, comida, higiene), puede ser igual de feliz un joven leyendo un libro o jugando a la pelota en la calle en los años 70-80 que un joven jugando a la playstation en el 2019.

Tengo amigos que trabajan en el campo y sus ahorros se los gastan en fiesta (cada uno que haga con su dinero lo que considere) y tengo amigos graduados que están constantemente estudiando porque no encuentran un trabajo bien pagado y deciden dedicar su tiempo a formarse para poder encontrar mejores condiciones laborales.

¿En este caso quién es más feliz? ¿El que trabaja o el que estudia? ¿Quién tiene más confort? ¿Deberían los graduados aceptar unas condiciones laborables lamentables para que no se les critique como que los jóvenes de ahora no trabajan y tienen confort?

Un saludo.
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6731
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: foromuscleblog@gmail.com

Lun, 19 Ago 2019, 09:32

MB16 escribió:
Mié, 14 Ago 2019, 09:29


Por poner un ejemplo, las grandes empresas tecnológicas, para que te cojan de prácticas, debes tener muy buena media académica y alto nivel de inglés (conozco la situación). ¿Cómo va un estudiante de telecomunicaciones a tener un 9 de media si no dedica prácticamente todo su tiempo fuera de la universidad a estudiar y dormir? Es imposible, a no ser que tengas un alto IQ y saques dieces mientras juegas a videojuegos en clase (conozco los 2 casos).
La inmensa mayoría de la gente joven no se dedica a sacar un 9 en telecomunicaciones, por lo que pones un ejemplo muy circunscrito que no es representativo de la mayor parte de la gente joven. Que alguien decida estudiar entre los 18 y 22 me parece razonable. De lo que hemos hablado desde el primer hilo es de personas que se plantan con veintimuchos y no le han pegado un palo al agua en su vida, quitando sacarse a malas penas un titulo con el que creen que la vida les debe algo. Da para mucho el debate pero la cosa es que mientras más sentido de la autonomia y motivación enfocada a la competencia, mejor va en la vida. Hay estudios de esto. Un americano medio tiene ya 7 empleos a lo largo de su vida, por lo que saber moverte y desarrollar competencias de la vida real valen tanto o más que lo académico. Hoy no vale con una carrera, y mañana todavía menos. Hay ingenieros a patadas y el mercado valora cada vez más las competencias que aporta la persona, no su título. Los empresarios que conozco y cualquiera con dos dedos de frente valoran mas la competencia que el titulo o la nota. A una persona de informatica que entrara a un departamento de RRHH medio decente con su 9, lo primero que le dirían es "enhorabuena por tu 9., y ahora enseñame algo que hayas hecho que lo vea". Hay varias entrevistas de directores de Linkedin y Silicon Valley, y todas van por aqui.

Yo desde que la ley me lo permitió me puse a descargar aviones y otras cosas en los ratos libres para sacarme mi dineo. Trabajo hay más que nunca, otra cosa es lo que la gente joven está dispuesta a hacer (cuando se lo pagan todo).. Existe la explotación mediante el trabajo precario, sin duda. Pero se habla menos de la sobredosis de narcisistas y mimados que creen que valen más de lo que valen y que el mundo les tiene que dar a ellos el trabajo que ellos digan con las condiciones que ellos quieran. De estos he visto desfilar a uno detrás de otro, arruinando ellos solos buenas oportunidades que no suelen ser inmediatas. La gente con ese tipo de mentalidad lo hace peor en la vida, asi que es un tipo de mentalidad que trato de cambiar a cualquier persona que tenga aprecio. Las personas más exitosas del mundo en cualquier ambito, tienen exactamente la mentalidad opuesta. Trabaja, aprende, muevete, esfuerzate, coge experiencia, crea cosas, aporta primero antes de exigir. Mientras más especial se crea una persona, peor le irá la vida. Creerse especialito generalmente sale caro.
ZeRaTuL
Mensajes: 2436
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 00:42

Lun, 19 Ago 2019, 11:32

Se resume un poco la cosa en que Assange cuando creó Wikileaks no necesitó pasar ninguna entrevista ni enseñar ningún título. O Snowden. Demostraron "walking the walk" que saben. Lo que pasa es que se convirtieron en enemigos del Estado por hacer cosas en contra de su monopolio (de violencia, espionaje...) y de su opacidad. Pero si hubieran ayudado a MEJORAR su opacidad estarían ahora mismo con más dineros que toda la cúpula de Google. La ética tiene un precio (siempre lo tiene. Altísimo. Pero se sale del debate de este hilo).

-Pero Marc yo no soy Assange ni Snowden ni tú ni Fisio lo sois al igual que casi nadie es un Zidane de la vida etc...
=> ¡Entonces tienes que trabajar más, no menos! Si eres Jordan te lo currarás día a día y tal pero para paliar su ventaja (que casi nadie en el mundo tiene) tendrás que trabajar más que él. En igualdad de trabajo te ganará por su talento innato. Y lo malo es que a día de hoy para no ser esclavo de muchas cosas no puedes decir "pues desisto de ser un Jordan-like". Desiste si quieres pero dependerás de la casa de tus padres o te que te ayuden económicamente o tendrás que casarte con alguien que te mantenga si quieres cierta calidad o nivel de vida... o eres esclavo de lo que trabajes para ser alguien y hacerte un nombre o eres esclavo de muchas otras cosas por no hacer eso

-Pero es que yo he estudiado en Harvard...
=> Mira toda la gente que es refutada en los estudios, la ausencia de lógica y de filosofía de la ciencia que empran... si me preguntasen si cenaría (¡solo cenar!) con alguien de Harvard de entrada te diría que no. Preferiría con alguien al azar que curre como empresario o haya fallado en 3-4 proyectos anteriores suyos. Que no un psicólogo evolucionista o un sociólogo de Harvard
Avatar de Usuario
Fisio
Administrador del Sitio
Mensajes: 6731
Registrado: Dom, 01 Sep 2013, 14:18
Ubicación: foromuscleblog@gmail.com

Lun, 19 Ago 2019, 11:45

Ya pusimos hace tiempo un programa sobre graduados de Jarvard que trabajan en una cafetería para pagar los 200.000 euros de su diploma. Otro esquema ponzi como otro cualquiera. Pero oye, en el diploma pone Jarvard...

https://www.ccma.cat/tv3/alacarta/30-mi ... o/5556278/
ZeRaTuL
Mensajes: 2436
Registrado: Mar, 11 Feb 2014, 00:42

Lun, 19 Ago 2019, 12:05

Las burbujas subvencionadas no pueden petar. Prefiero que esa burbuja (de estudios) sea privada. Cuando la gente se percate que yendo a un Real Word Risk Institute (3 o 5 días) aprendes más que en 8 años (carrera + máster + doctorado) en la institución académica random o que otras iniciativas educativas / pedagógicas <alternativas> ganan de calle a la mayoría de planes educativos "también oficiales" pues que pete y fuera. En España hay parte de subvención pública pero bueno ya petará ya.

O DESEO que pete. Verlo con mis propios ojos y tener orgasmos múltiples con el suceso. Y darle el último empujón a todo el timo este.
MB16
Mensajes: 11
Registrado: Mar, 23 Jul 2019, 15:54

Lun, 19 Ago 2019, 14:52

Hola,

Como dice Fisio, este debate da para mucho y me parece además un debate muy complejo. Por este motivo, a no ser que exista mucha evidencia de que ciertos tipos de comportamientos, personalidad o estatus socioeconómico se relacione con más felicidad (que considero que es lo que todas las personas buscamos en nuestro día a día, sabiendo que esta es 100% subjetiva) creo que es más prudente pensar y cuestionar que afirmar. A pesar de tener en alta consideración vuestros comentarios me surgen muchas dudas:

“mientras más sentido de la autonomía y motivación enfocada a la competencia, mejor va en la vida”. ¿Qué significa ir mejor en la vida? ¿Más dinero? ¿Más salud? ¿Más control sobre tus decisiones? ¿Más reconocimiento? ¿Mejores relaciones?

“Un americano medio tiene ya 7 empleos a lo largo de su vida, por lo que saber moverte y desarrollar competencias de la vida real”. De niño tuve la suerte de tener 3 au pairs americanas. Una de ellas estudió economía porque su familia se lo podía permitir y trabajaba en un banco, las otras dos no podían estudiar (la universidad allí es carísima) y combinaban diferentes empleos para poder subsistir: camarera (a base de propinas), dar clases de yoga, trabajar recogiendo fruta, etc. La economista prefería vivir en USA, las otras dos preferían mil veces España. Aquí el precio de la comida, restaurantes, vivienda, transporte, etc. es muchísimo más económico que en USA, por no hablar del sistema nacional de salud (una de ellas tiene una enfermedad grave y no puede permitirse un seguro médico allí). Como podemos comprobar las pluriempleadas estaban encantadísimas con USA (ironía).

“Hoy no vale con una carrera” “el mercado valora cada vez más las competencias que aporta la persona, no su título". Para médico, abogado, juez, inspector de policía, maestro, profesor, enfermero, inspector de sanidad, trabajar como ingeniero en una empresa automovilística, empresa de telecomuniciones, etc. es requisito imprescindible poseer un grado universitario.

“Las personas más exitosas del mundo en cualquier ámbito, tienen exactamente la mentalidad opuesta”. ¿¿¿Personas más exitosas del mundo??? ¿¿¿Eso qué es??? ¿El que tiene una familia muy amplia que le quiere y se preocupa por él? ¿El que puede permitirse comprarse un Maserati? ¿El que tiene un trabajo que disfruta? ¿El que tiene mucho tiempo libre?

“Trabaja, aprende, muévete, esfuérzate, coge experiencia, crea cosas, aporta primero antes de exigir. Mientras más especial se crea una persona, peor le irá la vida”. Por supuesto, no creo que haya nadie que piense que el empleo de sus sueños caerá del cielo. Eso sí, comparto que narcicistas especialitos hay muchos, motivo principal por el que me borré el Instagram hace años”.

“Pero si hubieran ayudado a MEJORAR su opacidad estarían ahora mismo con más dineros que toda la cúpula de Google”. ¿Alguna evidencia de que a más dinero más felicidad? Desde luego yo no me cambiaria por Zuckerberg.

“Pero es que yo he estudiado en Harvard...” Comparto en parte la crítica a la universidad aunque no sé porque ponéis de ejemplo a EEUU, allí la matrícula son miles y miles de dólares, aquí en España, la matricula en una universidad pública varía entre los 1000-2000€ de media.

“¡Entonces tienes que trabajar más, no menos! Si eres Jordan te lo currarás día a día y tal pero para paliar su ventaja (que casi nadie en el mundo tiene) tendrás que trabajar más que él”. Por muchas matemáticas que estudies nunca serás como Taleb, por mucho que nades nunca serás como Phelps y por mucho que escribas nunca serás como Dostoyevski. ¿Vale la pena que dediques tanto tiempo a estudiar matemáticas, nadar o escribir? Si te hace feliz sí, si lo haces por tener éxito (que imagino que es ser el mejor en su ámbito o ganarse la vida gracias a ello) no. Por cierto, hay un libro llamado Relentless de Tim Groover que dice precisamente que Jordan era el mejor porque trabajaba más que nadie (no sé si será verdad).

Un saludo.
Responder