10 años Muscleblog. Happy birthday.

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
Fisio
Administrador del Sitio

Lun, 12 Ago 2019, 19:15

Cumpleaños Muscleblog. 10 añazos. OMG. Cuento algunas sensaciones:

Cuando empecé en 2009, no había prácticamente blogs ni divulgación de estudios científicos. En ese sentido fui de los primeros y pensé que podía aportar algo. Here we go.

El nombre Muscleblog lo puse porque pensé que uniría bien hablar de lesiones, nutrición deportiva, suplementos y algunas cosas que ponía sobre entrenamiento. Así se quedó.

En un principio casi todo el contenido iba contra la propaganda sobre los suplementos dietéticos que tomaba tanta gente y otros mitos. Los primeros artículos iban por ahí. En los últimos pensé en quitar los artículos más antiguos por obsoletos, y pensé que al releerlos me darían vergüenza ajena. Pero los releí recientemente y creo que casi todo estaba bastante bien para la época, siendo de lo poco serio que se había escrito.

No mucho después comencé a ver "científicos" por internet criticando suplementos dietéticos y este tipo de cosas. Sin embargo, lo hacían de forma absoluta: todos estaban mal. Siempre. Porque sí. Eran "pseudociencia" y básicamente todo lo que no fuera un fármaco debía ser objeto de mofa. Esto ya no era una crítica fundamentada, sino ideología. Los razonamientos epistemológicos francamente falaces.

Comencé a ver que quienes decían hablar en nombre de la ciencia, guardaban un curioso silencio sistemático ocultando el daño o las muertes que producían muchas intervenciones médicas. Me pareció tan hipócrita y deshonesto que cambié el rumbo y comencé a mirar evidencias en medicina, de nuevo antes que la inmensa mayoría de la gente. Fui estudiando los greatest hits de la medicina y... OMG lo que iba saliendo. Antidepresivos, colesterol, grasas saturadas, huevos, mamografías, PSA, cribados... que hipócrita era el discurso ese que con mofa llamé la hebidencia, Tenía claro que no quería parecerme en nada a esa gente. Comenzaron los acosos, cuentas falsas, etc.

Aún peor, empezaba a ver a nutricionistas y hasta fisioterapeutas comprando estos razonamientos deshonestos. Y pensé que teníamos un problema serio. Así que... here we go again.

Y así hasta aquí.

Me quedo con el hecho de que en pocos sitios se ha discutido tanta ciencia y epistemología como aquí. En pocos sitios se han puesto sobre la mesa tantos debates importantes como aquí. En pocos sitios se ha podido expresar la gente libremente y discrepar sin insultos como aquí. En pocos sitios se han hablado las cosas antes que aquí.

Mal sabor de boca. Gran parte de los sanitarios no han usado la oportunidad que nos ofrece la red para mejorar profesionalmente, dar mejor información a pacientes, compartir estudios, aportar a la sociedad, etc. La mayor parte parece usarlo para divertirse y hacerse autopromoción. Como dice Escota, mirarse el ombligo. La mayor parte de las personas no tienen un interés intelectual ni profesional ni siquiera en aquello que es su trabajo de cada día. Aterra.

Peor sabor de boca. El silencio de la mayor parte de la gente con lo que le estamos contando a los pacientes y a la sociedad, y el comportamiento poco solidario. Se vive cómodo mirando a otro lado. Hace mucho que no espero nada, pero se echa de menos más solidaridad ante la mentira y la injusticia. Luego se nos llena la boca con que "la culpa es de los políticos". Cada uno se miente como puede.

¿Y ahora?

Pienso en las personas que jamás se han fatigado, como Escota, Gotzsche, etc. Les preguntaré como lo hicieron para no cansarse, particularmente de la indiferencia de quien no debería ser indiferente. Ellos con sus virtudes y sus defectos son héroes. Yo pensé que con el tiempo la comunidad sanitaria se escandalizaría de lo que les han contado en la universidad y de lo que hacemos en los hospitales. Pobre imbécil.

Y ya veremos por donde seguimos. Chinpon y comentarios welcome.
S.G.

Mar, 13 Ago 2019, 08:25

Enhorabuena, Fisio.

He estado en muchos foros a lo largo de mi vida, me gusta su formato, pausado, permitiendo un debate más articulado que el que podemos encontrarnos en otras redes sociales. Ciertamente, ha ido decayendo su uso (alguno en los que participé cuando iba al instituto desaparecieron y otros se quedaron congelados), pero sigue siendo una herramienta utilísima para el debate y el conocimiento.

La gracia de este foro, para un extranjero como yo en campos como la medicina, la investigación, epidemiología y demás, es su función delatora. Llegué para conocer un poco más sobre nutrición y "cuidado de salud", y acabé abrazando la crítica lacerante que aquí se estila. Veía en los foodies, en los Basultos, en los médicos que entrevistaban los periódicos, a tipos competentes, que sabían de lo que hablaban y precisamente, este foro, me ha enseñado a dudar de ellos, a que un problema necesita un millón de horas de estudio, a que hay que leer y esforzarse más aún sabiendo la ingratitud de su fruto miserable. Podemos decir que este foro es propedéutico para el resto de disciplinas que quieras abordar. Por razones obvias, mis lecturas no van al alimón con las vuestras, pero el sistema dialéctico y manera de arrostrar los problemas sí puede ser similar, y ahí he aprendido muchísimo de vosotros.

Deseo que sigáis otros diez años más (por lo pronto), dando el buen combate. Un saludo.
Bartoleiro

Mar, 13 Ago 2019, 10:03

¿Para cuando el libro (o la película)? :lol:
ZeRaTuL

Mar, 13 Ago 2019, 17:03

Yo veo bien algo siempre que ayude a sentirse bien. Si muscleblog te llena, es una válvula de escape etc... sigue. Si no para de darte cansancio, desánimos y demás yo lo dejaría. Pero yo soy yo. Yo también aprendí muy pronto que no vale la pena dejarse nada propio (salud, ánimos...) por personas que no paran de ponerte en duda y que a la que hay algo donde quedarse (relaciones públicas de la farma) se quedan ahí y "lo tuyo hippy estaba bien pero la realidad ya sabes". Yo sigo con mis cosas <de leer> que siempre me dicen por interés y porque de verdad me mantiene despierto (aunque al final voy a la cama a dormir de forma diaria). Cuando me canso re-instalaré el Starcraft (1 o 2... ¡o los dos!) y good luck and have fun (lo que se dice siempre al principio de cada partida).

Celebro que el foro se mantenga robusto al paso del tiempo. Pero no celebraría tanto que causara mucha pesadumbre en nadie. Y sé que gestionar todo esto (y clases y demás) es un currazo y cuando haga falta echar el freno lo echas y pista. La gente siempre dice que algo si es un curro y cobras pues bien pero yo hay ciertas cosas que no haría ni cobrando por el burnout.
Fisio
Administrador del Sitio

Mar, 13 Ago 2019, 18:53

Bartoleiro escribió:
Mar, 13 Ago 2019, 10:03
¿Para cuando el libro (o la película)? :lol:
Es curioso ahora que lo mencionas. Nunca hice promocion en plan mete tu email y te regalo algun ebook o algun secreto, siempre tenía en mente que fuera un foro con información disponible para quien la necesitara en algún momento y no tuve ningún interés en explotarlo.

He tenido propuestas de libros de distintas cosas, pero no lo he visto de momento. Económicamente no es gran cosa, autopromoción no busco, chorradas infantiles de nutrición me niego a publicar y lo que tengo que decir en cualquier terreno es prácticamente destapar un nido de corrupción, como me pasó con el Bexsero. Con el tema drogas todo el mundo me ha aconsejado que no publique escritos que tengo... salvo algo introductorio a la psicología o algo así, poca cosa.

Podría escribir sobre el real food, pero se le ha ocurrido a todo el mundo menos a mi por lo visto :mrgreen:
Fisio
Administrador del Sitio

Mar, 13 Ago 2019, 19:04

ZeRaTuL escribió:
Mar, 13 Ago 2019, 17:03
Yo veo bien algo siempre que ayude a sentirse bien. Si muscleblog te llena, es una válvula de escape etc... sigue. Si no para de darte cansancio, desánimos y demás yo lo dejaría. Pero yo soy yo. Yo también aprendí muy pronto que no vale la pena dejarse nada propio (salud, ánimos...) por personas que no paran de ponerte en duda y que a la que hay algo donde quedarse (relaciones públicas de la farma) se quedan ahí y "lo tuyo hippy estaba bien pero la realidad ya sabes". Yo sigo con mis cosas <de leer> que siempre me dicen por interés y porque de verdad me mantiene despierto (aunque al final voy a la cama a dormir de forma diaria). Cuando me canso re-instalaré el Starcraft (1 o 2... ¡o los dos!) y good luck and have fun (lo que se dice siempre al principio de cada partida).

Celebro que el foro se mantenga robusto al paso del tiempo. Pero no celebraría tanto que causara mucha pesadumbre en nadie. Y sé que gestionar todo esto (y clases y demás) es un currazo y cuando haga falta echar el freno lo echas y pista. La gente siempre dice que algo si es un curro y cobras pues bien pero yo hay ciertas cosas que no haría ni cobrando por el burnout.
Ill think about it. Compensarme nunca me ha compensado, no saco nada aqui y no busco autopromocion, la vanidad me la quite hace mucho tiempo. Cansancio mucho, pero la fatiga no es proporcional a trabajo que uno hace, sino a las expectativas. Y las mias son que la gente no tiene interés en nada de lo que sucede, Por que molestarme en algo por lo que la gente no tiene preocupación. La gente quiere cobrar a fin de mes, protestar porque le gustaría cobrar más dinero y tener un empleo en el que calentar la silla del que no le puedan echar. "Justicia social" y tal. So...
Fisio
Administrador del Sitio

Mar, 13 Ago 2019, 19:25

S.G. escribió:
Mar, 13 Ago 2019, 08:25

Deseo que sigáis otros diez años más (por lo pronto), dando el buen combate. Un saludo.
Otra de mis ingenuidades. Pensé que con el tiempo habría más gente hablando de estas cosas y no estaría tan solo. Si en el fondo soy un ingenuo idealista utópico :mrgreen:
charlyz

Mar, 13 Ago 2019, 23:49

Enhorabuena , a por 10 más .

Ahora ...

1º La gente , y con tu conocimiento me extraña qeu no lo supieras de antemano , en su enorme mayoría se va al sol que más calienta , a la corriente de moda sin importar absolutamente nada más , ni la moral , ni la justicia , ni el conocimiento ni nada . El ser humano es ahorrador , hedonista y cortoplacista . Nada de lo que tu propones cumple ninguno de estos tres puntos .

2º Creo que sé donde vives , si me pagan 1 millón de euros me chivo a esos que dices que te acosan :D :D :D .

3º La gente , no va a agradecerte nada , aquí vamos todos a sacar lo máximo de con quienes nos relacionamos y cuando la teta no da más , a otra . Salvo excepciones y familiares directos ( y no siempre ) .

4º La poca participación puede deberse por un lado al altísimo nivel que tienen los debates la mayoría de veces , tanto en contenido como en dialéctica ... No olvidemos que la gente cada vez lo que hablamos más es un Spanglish mal ablao ... como por otro a la temática negativa . El rollo antitóxico ese que tan de moda está tiene su lógica y es que la maoyría de la gente busca evadirse un poco de las mierdas ( reales , inventadas o exageradas ) de sus vidas ... no hundirse más en el pozo .
Fisio
Administrador del Sitio

Mié, 14 Ago 2019, 03:53

charlyz escribió:

1º La gente , y con tu conocimiento me extraña qeu no lo supieras de antemano , en su enorme mayoría se va al sol que más calienta , a la corriente de moda sin importar absolutamente nada más , ni la moral , ni la justicia , ni el conocimiento ni nada . El ser humano es ahorrador , hedonista y cortoplacista . Nada de lo que tu propones cumple ninguno de estos tres puntos
Uno sabe que el 99% no hará nada, pero piensa que con que solo al 1% no le entre por una oreja y le salga por otra es un montón de gente. Pero es que es el 100% menos un puñado. Y muchos se quedan en el camino por los acosos, insultos y eso.

Cuando pregunto por qué a nadie le importa lo que está pasando, algunos me dicen que si les importa. Les respondo que cuando realmente te importa algo actuas de alguna manera. Pensar con la cabeza "oh cuanto me importa" solo es autoengañarse, mientras con la mente te cuentas un cuento para sentirte buena persona, en realidad miras a otro lado. Cirugías de cuerpo calloso parecen mostrar que estamos diseñados para engañarnos literalmente. Nos ayuda a no ser un Frank Serpico de la vida, aunque luego nos encantan esas historias... en TV.

charlyz escribió:
4º La poca participación puede deberse por un lado al altísimo nivel que tienen los debates la mayoría de veces , tanto en contenido como en dialéctica ...
Esto me han comentado algunos amigos, sí.
ZeRaTuL

Mié, 14 Ago 2019, 07:35

No percibo que hablemos en un nivel altísimo ni nada parecido. Es más, yo en muchos hilos meto más insultos y degradaciones a mi colectivo profesional o a otros del sistema sanitario (medicina) que <palabrejas> raras. Y muchas veces intento esquivar tanto la "lengua médica" (muchas veces emprada para confundir a la gente no-iniciada) como mucha jerga filosófica (pero a veces se me escapa alguna ontología o hermenéutica).

Otra cosa es que alguien piense que indagar mucho y muy hondo sobre un tema es como leer algo rollo "Teo va a la playa". No. Y cuando has cartografiado por ejemplo mucha literatura sobre excesos de acción en temas sanitarios y quieres explicar por qué la salud persecutoria ha tenido un auge impredecible en ejes inmateriales ("factores de riesgo") que alguien me explique cómo expresarlo <fácil y que se entienda> cuando hay muchas cosas "atomizadas" a nivel especializado pero nada global en ninguna parte del globo. Como mínimo por mi parte vas ensayo-error y como uno es bastante inútil pues a cualquier persona le costará de pillar el significado nuclear. Pero cuando estás en terreno inexplorado la estética ni la tienes en mente porque andas intentando conectar conceptos que se te escapan cada vez que intentas apresarlos como el típico ejemplo de la arena de la playa. Es como decirle a alguien que descubre una isla que sus pasos son "erráticos". Primero que no lo son (no son al azar. Más exactamente son de fractalidad estocástica). Luego que no pueden estar protocolizados porque estás en la oscuridad del conocimiento y su indagación no puede ser pre-planeada.

Pero vamos, supongo que la divulgación <mainstream> ha causado eso. El querer vender filosofía, matemáticas de la incertidumbre, complejidad y psicología del comportamiento y casos genéticas con feedbacks y reiteraciones en nuestra biología como blanco y negro en videos de youtube de 4 minutos con 30 cortes cada 3 segundos. Lo siento pero Fisio os lo podrá expresar mejor y con más mala baba: el conocimiento no es eso. Eso es diversión, entretenimiento, reduccionismo rollo la jibarización del logos... pero que no os timen. Y menos gente que a veces no llega ni a los 30 años y su vida laboral es única (solo se ha dedicado a una cosa) y muy corta (ya daban <lecciones> mientras estaban en la universidad).
Responder