Dolor y hielo

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
S.G.

Mar, 20 Ago 2019, 09:45

Ayer, mientras estaba entrenando, sufrí una caída desde la barra de dominadas (iba con lastre y sobrevaloré que llegaría a asirla con el impulso al saltar; era mi primera vez lastrado). Total, que no alcancé a fijarme y caí de espaldas (como los futbolistas cuando les hacen la cama; un cuadro). Tras ese rato sin respiración (o con dificultad) y shockeado, me incorporé. Al llegar a casa y con el dolor en la zona lumbar y glúteo, todo el mundo me decía que me pusiese hielo (tengo un pequeño chichón en el lumbar). A mí se me vino el pasaje de Taleb y su nariz inflamada, al que también proponen hielo.

Desde la ignorancia, ¿hace realmente "algo" aplicar geles helados o bolsas de hielo en una zona dolorida e inflamada? Tengo entendido que la inflamación es, precisamente, una reacción orgánica para recuperar la homeostasis de los tejidos. Por tanto, tu cuerpo está inflamándose porque está "reparando" las consecuencias del impacto. ¿Qué sentido tiene aplicar hielo para reducir esa reparación? ¿No es un poco contraproducente? A mí me da que la aplicación de hielo es más por el efecto analgésico (sientes frío, no te duele).

Acabé poniéndome el hielo, porque sino me iba a doler la cabeza.
Fisio
Administrador del Sitio

Mar, 20 Ago 2019, 10:17

Joder que hostion. Usaste una copia eferente inapropiada y el programa motor cortical fue poco adaptativo. El efecto del hielo es principalmente analgésico y anestésico, pero no acelera la reparación de tejidos. La palabra antiinflamatorio es muy amplia, puede referirse al sistema inmune o al exudado edematoso. El hielo puede ser antiinflamatorio en un sentido más bien constrictivo, no tanto en un sentido de modificación química, por lo que no debería interferir muy significativamente en la reparación de tejidos. Más con la aplicación recomendada, que son 10 o 15 minutos varias veces al día. Si te alivia usalo.

Mejorate!
S.G.

Mar, 20 Ago 2019, 12:40

Gracias, Fisio.

La hostia fue morrocotuda. Generalmente no utilizo esa barra (está más alta que otras), pero como llegaba sin lastre, con él, me tiró. No llevo ni 24 horas, así que es pronto para ver cómo evoluciona. Por ahora no tengo molestias al caminar, ni se ve a simple vista un moratón (salvo el chichón ése) pero sí al elevar la pierna (intentar dar una patada, supongo que hay compensación lumbar en el movimiento), sentarme y levantarme. He intentado saltar a la comba y bufff, imposible. La noche la he pasado bien, del tirón y sin dolor.

Utilizaré el hielo cuando el dolor se haga más pronunciado y, para lo demás, reposo (maldita sea).
ZeRaTuL

Mar, 20 Ago 2019, 18:11

La pregunta tiene muchas ópticas de respuesta:
-100cia: los metas te darán un valor significativo o no pero depende de la visión de quien lo analice (y sus apriorismos) y de cómo analizaron lo "significativo" (si la persona decía que le mejoraba, si era v.s. placebo, si la persona médica le decía que "ya estaba bien" y la persona dolorida se lo creía...)
-Personas practicantes: depende de si son más intervencionistas o no y si van a refutarse en práctica diaria. Hay gente homeópata que te dirá que salva vidas. Entonces depende de la persona, lo que haya tratado... y aparte de lo que hace esa persona si se da un golpe como el tuyo (puedes ser escéptico o no-creyente de forma epistémica y después si duele mucho pues ei el hielo en verano sienta bien)
-Mi opinión: nunca me he puesto yo hielo en nada (me lo ha puesto mi madre o mi padre de ñajo a veces). Sufría las migrañas / cefaleas de pequeño apretando los dientes y pensaron en ponerme un bucal o algo por ese efecto (nunca pedía ni aspirinas ni pollas. Solamente me iba a dormir más pronto y / o cenaba menos). Como ves mi opinión necesita contexto. Y también necesitaría saber el tuyo
etc...
ZeRaTuL

Sab, 26 Oct 2019, 21:39

Un poco para intersectorializar "dolores" y hacer el asunto más pedagógico:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31495040

Para que no se diga que Fisio usa palabras inventadas (meta-cognición) o que las inventa él xD. El dolor no es algo objetivable (aumento de factor de necrosis tumoral). Es subjetivo y depende de nuestro análisis de lo exterior (fuego, algo clavado en nuestro cuerpo...) e interior (cultura heredada, ambiente fragilizador...). Por lo tanto es "socioculturalmente construido" (tendiendo a ser risk-seekers o risk-avoiders según genética y mil otras variables que no hay que descartar. Pero que no son explicativas, son descriptivas. Lo que "explica" cómo te tomarás la experiencia del dolor la tienes que construir y es multidimensional, dinámica y compleja). Digamos que clasificamos entre gente "positivista" respecto al tema del dolor y gente rumiadora catastrófica (más piensan sobre el dolor => más dolor tienen => menos se mueven porque si se mueven <de más> tienen más dolor...). Eso predice la modulación de la intensidad autopercibida del dolor. Rumiador => catastrofista => más dolor. Positivista => no evade el movimiento (rechaza la kinesofobia) => a veces sale a caminar, sigue probando a mejorar su marca de peso muerto / dominadas, se da un chapuzón para nadar en aguas heladas en invierno (David Sacks style) => menos dolor autopercibido

Normalmente se pueden ver cambios generacionales. Nuestros abuelos no tenían casi ni sanidad disponible => aunque se lesionaran la pierna no se quejaban. Se ponían una bota de esas de ir por los lagos y esa deformación se "normalizaba" (no sentían mucho dolor o lo sentían pero se acostumbraban a ello). Nuestros padres lo veían (y ven) como marcador de status pero cuanto menos mejor (una reducción del "al médico, atado" de nuestros abuelos). Generaciones actuales ven un fármaco genérico "de pobres" y un rechazo de pruebas diagnósticas o no tener un seguro que le hagan un chequeo anual como una injusticia a reparar. De más aguante al dolor (porque "no había otra") a menos rollo gradiente.

Otras hipótesis para investigar para las personas más curiosas: se correlaciona con la comodificación de la salud. A más negocio, más se necesita "ansiogenizar" a la gente. Se podrían comparar personas de la misma clase socioeconómica y demás variables con prestación pública (que sea por elección y no porque "no hay otra"), mixta y exclusivamente privada de la salud y ver su meta-cognición al dolor. A más vean la ausencia de cualquier tipo de daño como "un derecho básico para el ciudadano con pasta" seguramente sean más frágiles. Pero habría que hacer un ensayo.

Últimamente tengo muchas tesis doctorales sobre la fibromialgia guardadas a favoritos porque me interesa el tema. Una (en español por una mujer que conozco pronto doctora en la especialidad de atención primaria) me la tienen que firmar personalmente con dedicatoria en febrero del 2020 en Madrid (siendo la persona de Valencia). Ya os contaré.

P.D: sobre ambos temas tratados a la vez como siempre un grande:
https://arturogoicoechea.com/2019/10/23 ... a-migrana/
+
https://arturogoicoechea.com/2019/10/24 ... igrana-ii/
+
https://arturogoicoechea.com/2019/10/25 ... grana-iii/
S.G.

Jue, 31 Oct 2019, 08:55

¿Alguna información de más para comprender la teoría de la metacognición? Me interesa. Gracias por el aporte, Zera.

Esto que comentas lo he visto en combates de MMA. Gente con huesos de la rodilla sacados de su cavidad (o como se llame técnicamente) y seguían peleando. Incluso en entrenos a nivel amateur, llegas a casa y dices, ¿cómo salió este golpe aquí?
ZeRaTuL

Vie, 01 Nov 2019, 11:50

En wikipedia:
https://en.wikipedia.org/wiki/Metacognition

En sciencedirect hay una inteligencia artificial que rastrea palabras en los estudios y te los linkea a un "banco" central que va recopilando cosas que ese algoritmo cree relacionadas:
https://www.sciencedirect.com/topics/ne ... acognition

En este:
https://www.sciencedirect.com/science/a ... 0274000099

La BOX 9-2 es algo informativa. Pero vamos, ningún estudio (ni estudios de estudios) te lo aclararán. Lo mejor is leyendo de forma estocástica y hacer pruebas contigo mismo o ver qué pruebas te muestra el mundo real (ver qué hace la gente según "x" o "y" inputs etc...).
ZeRaTuL

Vie, 01 Nov 2019, 14:52

S.G.

Mar, 05 Nov 2019, 08:47

Muchas gracias por los enlaces, Zera.
ZeRaTuL

Mar, 05 Nov 2019, 22:10

S.G. escribió:
Mar, 05 Nov 2019, 08:47
Muchas gracias por los enlaces, Zera.
Símil migrañil:
https://www.youtube.com/watch?v=REaBBBkzwI4

Entrevista con Arturo Goicoechea. Muy pedagógica.
Responder