Martin Seligman

Foro general ciencia, medicina, nutrición, salud pública, política

Moderador: Fisio

Responder
Angelo

Jue, 17 Oct 2019, 18:04

Hola,

Han caido en mi poder varios libro de Seligman, uno de su primera etapa Helplesness, que en en castellano se tradujo como "Indefensión" y que trata el tema de la indefensión aprendida. Y luego otros dos de su segunda etapa positivista: Learned optimism y Authentic happiness (este último algo más reciente, del 2002).

Mi pregunta es por cual empezar y saber vuestra opinión sobre el autor, ya que aparte de ser el presidente de la APA y lo que conozco por algunos videos, no he leido mucho sobre él.

Aprovecho tambien para saber vuetra opinion sobre Paul Ekman y si habeis leido alguno de sus libro

THX
ZeRaTuL

Jue, 17 Oct 2019, 19:39

Paul Ekman: no vale ni para un análisis serio (para mí). Un abordaje divulgativo "fácil" a cosas de tipo auto-ayuda
Imagen

Seligman: Fisio lo ha leído más. Yo no pasé de algunos párrafos sueltos. Quise darle una oportunidad y sus argumentaciones me parecían puñetazos a la razón más básica. Me daban ganas de ahogarlo con mis propias manos y como la bilis a mi edad o la controlo o tengo que tomarme antiácidos sudé. Después me puse contento porque ayudó a crear críticas buenísimas a sus mierdas <felicianas> que llamo yo. Además desde varios campos.
-Psicología: tesis doctoral de Edgar Cabanas + Happycracia junto a Eva Illouz
Imagen

-Sociología: Eva Illouz tiene infinitos libros. Uno que aglutina varias hipótesis interesantes sobre no solamente la felicididad (sino otras cosas) es Capitalismo, consumo y autenticidad
Imagen

-Hermenéutica queer: esto es para los más aventurados que no temen leerse 400 páginas de algo que quizás DIFIERAN más que con Seligman. Hay trozos que me parecen simplemente brillantes. Otros discutibles (lo tengo muy escrito a laṕiz el libro. Me cojean algunas cosas). Otros se caen por su propio peso. Pero es el único libro (que yo sepa) que critica el concepto emotivo-ideológico de "felicidad" de forma seria (no queriéndole darle la vuelta o intentando buscar las fuentes económicas de la APA y si los políticos de una sociedad actual neoliberal y líquida como dice Bauman blablablablá...). Dice => este concepto es muy moldeable, subjetivo, se escapa a definición hasta para Kant... pero ei. Intentemos pensarlo seriamente.

Esa apuesta es brillante porque le lleva a estirar de un hilo muy preciso: qué quiere decir "vivir una vida feliz". Ella ve que en múltiples sitios se encuadra en una pareja heterosexual (blanca o mayoritariamente europea o las dos cosas) que quiere (¡y puede y lo consigue!) tener descendencia etc... y que parece que haya "formas mejores que otras" de conseguir la felicidad. Y supongo que podéis dilucidar por dónde tirará.

A mí me gustó mucho el último. Es de Sara Ahmed (La promesa de la felicidad)
Imagen

Y lo prefiero porque me incomodó y porque la autora permite pensar con ella <en contra de ella> si se quiere. Ni absolutiza ni cierra cosas. Es más, gracias a la (yo creo) buena traducción la autora parece que vaya "narrando" a medida que va improvisando sobre el terreno. Va pillando herramientas de un sitio, textos de otra, confronta personas autoras... y acepta unas cosas y rechaza otras siempre poniendo un escenario común. Los otros libros es el típico epifenómeno que dices "mira, lo que yo pensaba y quería decir pero mejor expresado". Pero eso es muy cómodo. Y me va la marcha.

P.S: la mejor "contra" es la de Taleb claro:
"The most convincing evidence that the psychology of happiness is total BS is to meet “happiness” “expert” psychologists in person":
https://twitter.com/nntaleb/status/1174722818694471680

En Antifrágil dijo "yo filtro a la gente por lo que hace, no por lo que dice". Conoció a una persona académica psicóloga que publicó un estudio que resumía "a partir de 50.000$ lo que ganes no te va a traer más felicidad" y que resultó ganas más del doble que esa cifra <sacada a partir del análisis de la evidencia>. Resultó (como no podía ser de otra forma) una investigación que a la larga no se replicó ni a la 3:
https://twitter.com/nntaleb/status/1033694027785355266

"I went to a happiness conference; researchers looked very unhappy":
https://twitter.com/alexandersquats/sta ... 3283178496

Más postdatas: perdona que no te he dejado mi opinión. Te copio mi fondo de pantalla actual (de las Epistles of Horace):
"[...] Now as to yourself. All you have to do is to live up to your reputation: but beware of three things, (1) don't look for any other than self-approval, (2) don't base happiness on anything but virtue, (3) don't, as fool to their physician, concal a moral sore because the world calls you sound"

Ahora sí. Finalizo.
Angelo

Vie, 18 Oct 2019, 08:21

Gracias por la rápida respuesta ZeRaTuL,

Me imaginaba que las respuestas iban a ir por este camino, pero tenia que preguntar...

De Taleb me lei el Cisne Negro, y precisamente tengo el de Antifragil encima de la mesa, así que creo que me pondré con él.

La daré un vuelta al resto del autores que mencionas para hacer un incursión, muchas gracias
ZeRaTuL

Vie, 18 Oct 2019, 15:15

Angelo escribió:
Vie, 18 Oct 2019, 08:21
Gracias por la rápida respuesta ZeRaTuL,

Me imaginaba que las respuestas iban a ir por este camino, pero tenia que preguntar...

De Taleb me lei el Cisne Negro, y precisamente tengo el de Antifragil encima de la mesa, así que creo que me pondré con él.

La daré un vuelta al resto del autores que mencionas para hacer un incursión, muchas gracias
El resto de autores va a gustos. Quizás ninguna de las personas te gusta. La cosa es (por lo que he podido comprobar) que las críticas a "la felicidad" son más buenas que la gente que la defiende como base "para medirlo todo" o que la quiere imponer a modo de monismo axiológico. Te aconsejo leer toda crítica que exista ante ese paradigma y las que te gusten coméntalas aquí.

Taleb para mí no es algo "que lees de vez en cuando". Es un autor al cual tienes que tener siempre en mente y re-leer sus cosas durante todo el año. Los otros libros son para quitarte el ansia de leerle siempre y volver a él con más ganas.

Saludos.
Responder