La persona médica joven usa 20 fármacos por enfermedad

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ZeRaTuL
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Lun, 23 Mar 2020, 17:56

y la persona médica con experiencia usa 1 fármaco para 20 enfermedades:
https://vdocuments.site/the-wisdom-of-s ... osler.html

Etiqueta como "Nihilista Médico" (como el título del libro de Jacob Stegenga), a veces se cita así de pasada con algunos de sus aforismos en medicina (no hay enfermedades sino personas enfermas etc...), ni su humildad ni su práctica incansable ni su "aprender a la cabecera del enfermo" ni ser genero con las personas estudiantes... ha quedado en ninguna universidad de medicina (a nivel general. Como método incorporado en las personas profesoras). Como Virchow que no se cita sobre medicina como política a gran escala y su señalización de los determinantes sociales de la salud, nunca se cita (a cambio) este aforismo tan cuqui. En el texto enlazado se le etiqueta así de forma despectiva y se comenta que claro, en su época había "pocos fármacos útiles" y hay que contextualizar la frase.

2020. Cosas útiles: antibióticos e insulina para gente diagnosticada con diabetes mellitus tipo 1. Parece que el nihilismo médico es un "clásico" que hay que mantener y no algo despectivo. No se dice por ningún lado tampoco su devoción por sus personas que atendía como pacientes o por sus estudiantes por encima de tener los conflictos de interés actuales. No se cita que hay que leer libros y ser erudito como él en vez de guías (cuando murió su familia donó sus 7.000 libros) ni que facilitaba las llaves de su casa a las personas estudiantes para que fueran a su biblioteca personal para hojear lo que quisieran o consultar algo en concreto sin necesidad de pedirle permiso (comparad ésto con la burocracia actual para todo, los permisos, las "acreditaciones" que demuestren que has ido a un evento...). "Es sorprendente cómo con escasas lecturas un doctor puede practicar la medicina, pero no es sorprendente lo mal que puede hacerlo".

Hacía mucho hincapié en que la ciencia (ya en el 1900 y poco xD. La tontería viene de lejos parece) no podía sustuir al arte médico ni harta de vino, y que tenía que absorberla continuamente. Cristiano, lector de los clásicos (otra cosa rara en medicina. Hay gente que me ha dicho que solo puede leer textos o libros cortos por su "déficit de concentración" causado por su profesión), recomendaba leer como mínimo 30 minutos al día antes de irse a dormir y decía que lo que forjaba las personas más provechosas y las mentes más brillantes era el trabajo. Que había que creer siempre a la persona que tenías delante aunque realmente pensases que te mentía (daba más valor al procedimiento que al resultado. Como los griegos antiguos). Hizo más de 1000 autopsias y su conocimiento empírico era sobresaliente. Se puede ver aquí en la Tabla 1 todo lo que tiene su nombre (hizo más de 1.500 escritos en forma de libros, textos cortos, artículos científicos...):
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?sc ... 2000900018

"[...] Aprendió en esa época de Arthur Conan Doyle y del maestro de éste, Joseph Bell (1837-1911), el método de Zadig, que fue tomado de “Zadig or Destiny”, una novela escrita en 1747 por François Marie Arouet (1694-1778), más conocido como Voltaire. Zadig tenía una afinidad por la naturaleza y por cada detalle trivial, lo que utilizaba para realizar descripciones majestuosas, como Sherlock Holmes. Este método, pensaba Osler, era importante para aplicarlo en el diagnóstico médico¹⁻⁸."

"[...] Nosotros estamos en esta profesión por vocación, no por negocio; una vocación que exige constantemente auto-sacrificio, devoción, amor y ternura hacia sus semejantes. Al caer a un nivel puramente empresario, su influencia desaparece y la auténtica luz de la vida se apaga. Deben trabajar con espíritu misionero, con un aliento de caridad para sobreponerse a las pequeñas envidias de la vida"

"He aprendido a ser un mejor estudiante y estar preparado para decir a mis alumnos “no lo sé”"

"Las clases teóricas superfluas causan bursitis isquiática"

"Cuando uno observa a un médico examinar a su enfermo es fácil decir si ha tenido o no una enseñanza apropiada, y para este propósito quince minutos a la cabecera de la cama son preferibles a tres horas de escritorio"

Comparad lo citado con ahora de mirar si el p-valor es inferior a 0.05 "y pista" (sin saber qué es el p-valor, sin saber qué significa, sin grados de incertidumbre, sin pensar qué no estamos mirando fuera del p-valor, sin saber si eso importa a la persona paciente, sin saber cuántos estudios sin significación estadística NO estan publicados para comprarlo todo en conjunto...). "El vicio mortífero del joven médico es la pereza intelectual
.


Lo dicho. Las figuras que no han interesado mucho a la medicina "de la opulencia" y el "hacer antes que no-hacer" se saltan bastante. Lo del principio hipocrático de ante todo no dañar no sé yo si a Hipócrates se le lee mucho en la carrera de medicina (con el texto original a un lado y el español a otro prestando atención a la terminología y a su sentido en su época. Porque a ver "La República o el Estado" de Platón se puede leer en modo turbo o pensando qué quiere decir "virtud" cuando se dice) o si una persona médica ha leído ALGUNOS de sus escritos AUNQUE sean traducidos (lo cual sin tener el texto original al lado y su contexto histórico en mente es un sacrilegio pero bueno. También va bien mezclar notas biográficas de lo que se cita porque descubres personajes interesantes. Yo cada día consulta cosas nuevas en las re-lecturas). En cambio seguramente se sabe a dedillo quien inventó un gadget biotecnotrónico. Osler no inventó nada ni revolucionó el campo de la medicina. Fue tan grande que no le hizo falta (porque aún así es recordado por su persona). Se puede ser recordado por lo hecho, lo escrito y lo dicho. Y en esos 3 campos Osler lo petó. En un libro suyo recomendaba a las personas estudiantes de medicina 10 libros. El primero en la lista: La Biblia (cuando tienes callo con los clásicos se nota. Hay muchas lecciones éticas en La Biblia pudiéndose leer de forma "atea". Os lo recomiendo. Y yo también la recomendaría como lectura. Es muy profunda).
-To study Medicine without books is to sail uncharted seas. To study Medicine without patients is not to go to sea at all
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